lunes, 25 de julio de 2016

LA COLUMNA DE ESTRENOS TEATRALES

De Marysol Falbo

Para los chicos

El laberinto de la historia 

Obra ganadora de la convocatoria para coreógrafos de la Bienal Arte Joven 2015, que junto al Centro de Experimentación del Teatro Colón y al Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) coproducen la obra.

Del 19 al 25 de julio, a las 15 y 18 h
Centro de Experimentación del Teatro Colón

Tucumán 1171, CABA.
Entrada general del teatro $ 180
Sinopsis de la obra
 
¿Puede la danza hablar de la historia? Y si acaso pudiera hacerlo ¿de qué manera?

Esta obra ensaya una perspectiva posible para pensar la historia de la danza en el Teatro Colón. Nuestra labor coreográfica se adentra en los objetos y se detiene en los detalles mínimos, en la biografía, en la pose particular. Piensa al cuerpo del bailarín como archivo de prácticas de movimiento.

El conjunto de materiales nos dicta la necesidad de proveer a la obra de una estructura fragmentaria. Concebimos al fragmento como la forma del recuerdo y de ahí nos aventuramos a profundizar en la dificultad para ordenar lo heterogéneo, en la discontinuidad de los materiales, en las lagunas y las fracturas temporales. Se nos impone la imposibilidad de representar una totalidad coherente, una verdad. En todo caso la verdad es una serie de destellos, que se dan de tanto en tanto y pendulan entre el realismo y la ficción.

El laberinto de la historia abreva en el pasado para hablarle al presente. Como el ángel de la historia, tiene la mirada puesta en el pasado, pero avanza decididamente hacia el futuro.

Un laberinto como un lugar donde encontrarse...
 

Ficha técnica

Coreografía: Laura Figueiras, Carla Rímola con el aporte de los intérpretes
Textos: Laura Figueiras, Carla Rímola, Laura Papa con el aporte de los intérpretes

Sobre la Compañía de Danza de la UNA 

Dirección
 artística de la Compañía de Danza de la UNA: Roxana Grinstein

Intérpretes: Agustina Annan, Carla Bugiolacchi, Daniel Antonio Corres, Carolina De Vega, Mercedes Ferrari, Liber Andrés Franco, Janice Verónica Landritsky, Florencia Macche, Joaquín Ignacio Martínez, Emilia Massacesi, Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert, Anahí Soledad Ríos, María Taglioni, Lola Vera Tavano, Noelia Meilerman*, Javier Murphy Figueroa*, Christian Gabriel Sibille* y Cristian Emmanuel Vega*.

·         Alumnos adscriptos 

Laura Figueiras y Carla Rímola son graduadas de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes. Integraron la Compañía de Danza de la UNA bajo la dirección de Roxana Grinstein. Realizaron en conjunto su tesis de graduación Acto Blanco, la obra fue ganadora del Premio Estímulo Académico a la Creación Artística 2012 otorgado por la misma institución, también contó con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA y fue finalista de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2013, seleccionada en el Festival DC 2013 y Sexto Festival Internacional de Danza Contemporánea, Cochabamba, Bolivia 2015. Ganadora mejor obra de danza y mejor obra de Artes Performáticas en el Festival FAUNA de la UNA en 2015. Realizaron además la obra La muerte y la doncella para el reconocido ciclo Teatro Bombón II en La Casona Iluminada. En 2015 estrenaron el Laberinto de la historia, obra ganadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, interpretada por la compañía de Danza de la UNA en el Centro de Experimentación del Teatro Colón CETC.
 


 “Cosas que pasan”, de Luis Biasotto, interpretada por Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Chwojnik, Gabriela Gobbi, Agustina Sario y Matthieu Perpoint.
Esta obra es una producción del Cultural San Martín y “La Villette-Paris-Residences d’artiste 2015”, ha recibido un subsidio del Instituto Prodanza para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del MCCBA.
“¿Qué los convoca a estos artistas a reunirse a hacer esta pieza?¿Qué alegría puede darles a ellos ser actores, tramoyistas, utileros, extras, transformistas o malos cantantes de operetas?¿Por qué lo hacen? ¿Por diversión? ¿Realmente se divierten?
Cosas que pasan es una pieza dislocada, irreverente, maleducada, criminal, rota, iconográfica, artesanal, implosiva, resentida, equívoca…
Este experimento parte de lo más profundo de la sesera. Habla con un lenguaje tan irracional que se entiende. Hay una idea de nube tóxica en escena, donde los personajes en vez de morirse envenenados se transforman bajo los efectos de la máquina escénica.”
Luis Biasotto

Intérpretes y creación: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Chwojnik, Gabriela Gobbi, Agustina Sario, Matthieu Perpoint.
Concepción musical: Gabriel Chwojnik

Funciones: Viernes y sábados, 22 hs en julio y 21hs en agosto.
Entradas: $110. Viernes (día popular): $90
   
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551
Informes: 4374-1251 al 59
Días y horarios de boleterías: todos los días de 11 a 21h



Teatro – Música
The FunamViolistas
Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudadMúsica, humor y teatro.
Con más de 250 funciones en gira ininterrumpida por toda España con localidades agotadas en cada teatro y todos los medios gráficos, radiales y televisivos apoyando la propuesta con excelentes críticas, llega este singular trío al teatro Maipo de Buenos Aires por sólo 4 semanas.
Virtuosas instrumentistas y comediantes nos llevan por un mundo onírico y teatral de la mano de sus instrumentos, sin que medie la palabra.
Clásicos de la música en un espectáculo teatral sorprendente, para todo público.

Intérpretes: Sarai Pintado en violín,  Mayte Olmedilla en viola y  Lila Horovitz en contrabajo.
Dirección: Rafael Ruiz
Diseño de vestuario: Maite Agorreta y Natalia Alonso
Diseño de escenografía: Marcos Carazo Acero
Diseño de iluminación: Nuria Henríquez y Miguel Ruz Velasco
Diseño de sonido: Sergio Casanova y Enrique González
Un espectáculo creado y producido por The Funamviolistas: Ana Hernández, Lila Horovitz y Mayte Olmedilla
T
 Funciones: martes 21 hs. y viernes y sábados 23 hs. desde el 19 de julio al 13 de agosto
Duración: 75 minutos.



Maipo Kabaret
Esmeralda 443, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Boleteria (lunes a lunes de 10 a 20 hs.)
Localidades desde $ 200 a $ 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario